Si eres emprendedor y estás desarrollando tu producto, probablemente estés muy ocupado pensando en infinidad de aspectos a tener en cuenta como la estrategia que vas a seguir, la creación de la web, el modelo de negocio… Pero, ¿has pensado ya en el packaging de tus productos?
Este es un elemento igual de importante que los que ya estás considerando. Sin embargo, muchos emprendedores lo olvidan o descuidan a la hora de poner en marcha su startup, dejándolo para el último minuto y no proporcionándole la atención que se merece. En el otro extremo, hay empresas que lo potencian al máximo y llegan a convertirlo en la estrella de su producto. Creemos que es importante encontrar un equilibrio, haciendo del packaging un elemento complementario de tu producto que siempre sorprenda.
El packaging para emprendedores debe ser llamativo, distintivo de tu marca y seguro. Lo entendemos: muchas empresas pequeñas, como acaban de empezar y no disponen de muchos recursos pueden llegar a olvidar esta parte fundamental que entra dentro del producto.
Es un error bastante grave enviar tus productos utilizando las típicas cajas de Correos, DHL o UPS que emplean muchas empresas nuevas, con lo que consiguen hacer publicidad de dichas empresas de distribución y no de la suya propia, debe ser un momento especial y la oportunidad ideal para darle información adicional al consumidor que refuerce su conocimiento de tu marca y así puedas llegar a fidelizarlo. Si entregamos nuestros productos con las típicas cajas, esto no se conseguirá.
Está claro que gran parte del tiempo del desarrollo de la startup se invierte en crear y confeccionar un buen producto que sea innovador, de calidad o útil. Sin embargo, el mercado está muy saturado y muchas veces la diferencia entre dos productos recae en el modo en el que lo presentamos ante el consumidor. Las personas somos seres visuales: nos sentimos atraídos por las cosas bellas, los colores, las texturas y las formas que nos llaman la atención. En muchas ocasiones, compramos un producto y gastamos más dinero en este por cómo está presentado, por lo que se demuestra que el packaging es un elemento que añade valor.
Si quieres destacar del resto de grandes marcas potenciando tu imagen corporativa, ya que estás empezando en el mercado y posiblemente no te conozca nadie debes considerarlo todo. Una gran forma de destacar es con el diseño gráfico del packaging, ofreciendo una experiencia inolvidable cada vez que tus clientes reciban sus productos. Cuida los colores, formas, textura, tipografía… Combinando todos estos elementos, debes conseguir crear lo que se llama la unboxing experience, es decir, que el hecho de abrir un paquete se convierta en todo un ritual y que el consumidor esté ansioso por desempaquetar su pedido. Además, es muy importante que estampes tu logotipo de manera muy visible y que ningún otro elemento lo eclipse para poder potenciar el recuerdo de marca en la mente de tus nuevos consumidores.
Además, recomendamos que en tu packaging para emprendedores incluyas las redes sociales de tu startup para incitar que el cliente te siga en tus distintas plataformas si es que no lo hace aún. Si se ha visto sorprendido por el packaging, ¡es un gran momento para impactarle! Nos interesa que nos conozcan y llegar a un gran número de personas para crecer, y está claro que las redes sociales es un gran lugar para crear una base de clientes fieles.
Este packaging tiene que demostrar mimo, dedicación y tiene que tener relación con lo que transmites con tus valores para que resulte inolvidable. Recuerda, queremos sorprender para que el cliente no se olvide de nosotros y nos dé una segunda oportunidad, ya que esto nos hará crecer como startup. Un detalle que suele hacer ilusión es añadir una tarjeta con un mensaje o dedicatoria con un tono personal, agradeciendo la confianza depositada startup, ya que al fin y al cabo han creído en una marca nueva que no conocían.
También es importante tener en mente al consumidor a la hora de escoger los materiales. ¿Está concienciado con el medio ambiente? En ese caso, la mejor opción es decantarse por materiales sostenibles. Los materiales que eliges dicen mucho de tu empresa y si no los escoges pensando desde un punto de vista sostenible puede que pierdas muchos clientes que no están dispuestos a recibir sus paquetes envueltos en materiales no reciclables, dañinos para el medio ambiente.
De todos modos, si tienes otras prioridades, prefieres invertir en otras áreas y deseas un packaging más económicamente viable para empezar, siempre puedes decantarte por un packaging básico como las típicas cajas de cartón. Estas puedes encontrarlas en muchos tamaños, formatos y calidades, pero recomendamos siempre invertir en materiales de calidad para que el producto llegue en buen estado y no sufra ningún percance durante el proceso de distribución.